La batería PROLEC se ha convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.

El PROLEC-R sigue la misma filosofía que su predecesora: tratar de averiguar qué componentes del sistema lector están fallando en los niños que no consiguen aprender a leer. Sin embargo, esta nueva versión introduce una serie de mejoras sustanciales. En primer lugar, se consideran los tiempos de ejecución junto con los aciertos para poder determinar la precisión y eficiencia lectoras. Por otro lado, se han eliminado las tareas poco discriminativas y se ha modificado la estructura de otras para mejorar sus propiedades psicométricas. con más de 900 casos para la elaboración de los baremos. Por último, se incorpora a la evaluación un nuevo mecanismo relevante: la comprensión oral.

Dado el éxito de la prueba, se ha amplicado el campo de aplicación a los alumnos de secundaria, con el Prolec-SE

Aplicación

Individual y colectiva

Tiempo

Variable

Edad

Hasta 16 años

Qué evalua

– Identificación de letras

– Procesos sintácticos

– Procesos léxicos

– Proceso semánticos

Cómo evalua

Lectura de palabras (*Precisión y duración)

Se les hace leer una lista de palabras. Deben hacerlo de la mejor forma posible y se tiene en cuenta cuanto tiempo necesita para hacerlo.

– Lectura de pseudopalabras (*Precisión y duración)

Se les hace leer una lista de palabras inventadas. Deben hacerlo de la mejor forma posible y se tiene en cuenta cuanto tiempo necesita para hacerlo.

– Emparejamiento dibujo-oración

Se les presenta una imagén y tienen que elegir entre tres opciones para decidir que está pasando en la imagen. Evalua dificultades para comprender estructuras gramaticales

Lectura de texto. Signos de puntuación. ((*Precisión ortográfica y duración)

Se les hace leer un texto completo de la mejor forma posible. Se evalúa la realización adecuada de los signos de puntuación y el tiempo que necesita para leer el texto

– Comprensión de texto

Se les hace leer dos textos durante el tiempo que ellos estiman oportuno. Después, ya sin el texto delante, tienen que contestar a una serie de preguntas sobre cada texto, tanto preguntas literales como inferenciales.

– Estructura de un texto

Se les hace leer un texto durante el tiempo que ellos estiman oportuno. Después, ya sin el texto delante, tienen que completar con palabras los huecos que faltan en un esquema prefijado sobre el texto.

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