La psicología cognitiva ha acumulado una enorme cantidad de conocimiento en los últimos años sobre los procesos intervinientes en la escritura. El objetivo de la batería es, partiendo de dicho conocimiento, detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas. La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.

Aplicación

Individual y colectiva.

Duración

Entre 40 y 50 minutos.

Edad

de 8 a 15 años (de 3º de Primaria a 4º de Secundaria).

Qué evalua

– Procesos de conversión grafema-fonema

– Reconocimiento de las reglas

– Procesos superiores (recuperación, selección, organización, planificación)

Cómo evalua

– Dictado de palabras (*Ortografía arbitraria y ortografía reglada)

Se les lee una lista de sílabas, repitiéndoselas las veces que haga falta, y se mide su precisión

– Dictado de pseudopalabras

Se les lee una lista de palabras inventadas, repitiéndoselas las veces que haga falta, y se mide su precisión

– Dictado de sílabas

Se les lee una lista de sílabas, repitiéndoselas las veces que haga falta, y se mide su precisión

– Dictado de frases

Se les lee una serie de frases, repitiéndoselas las veces que haga falta, y se mide su precisión. A nivel de acentos, signos de puntuación y mayúsculas.

– Escritura de un cuento

Se les pide que escriban todos los detalles que conozcan sobre un cuento que les guste, ya sea más o menos conocido. Se miden aspectos relacionados con los procesos superiores (recuperación, selección, organización, planificación) en léxico narrativo

– Escritura de una redacción

Se les pide que expliquen y digan todo lo que sepan sobre un determinado animal. Se miden aspectos relacionados con los procesos superiores (recuperación, selección, organización, planificación) en léxico explicativo

Anuncios