El cuestionario CSA son cinco preguntas que nos sirven para evaluar la situación social de un grupo. Mediante estas cinco sencillos preguntas podremos realizar un sociograma y analizar con él la situación social de los alumnos de un grupo, quien es el más popular, quien es el más trabajador y el más colaborador, quienes son los más rechazados, etc.

Las preguntas que componen el CSA son las siguientes:

1. ¿Quiénes son los tres chicos o chicas de tu clase con los que más te gusta trabajar?¿Por qué te gusta trabajar con ellos o con ellas?

2. ¿Quiénes son los tres chicos o chicas de tu clase con los que menos te gusta trabajar?¿Por qué no te gusta trabajar con ellos o con ellas?
3. ¿Quiénes son los tres chicos o chicas de tu clase con los que más te gusta estar durante el tiempo libre (salir, en los recreos…)?¿Por qué te gusta estar con ellos o con ellas?
4. ¿Quiénes son los tres chicos o chicas de tu clase con los que menos te gusta estar durante el tiempolibre (salir, en los recreos…)?¿Por qué no te gusta estar con ellos o con ellas?
5. ¿Quién es el chico/a de tu clase que destaca por:
.
1. Tener muchos amigos
2. Tener pocos amigos
3. Llevarse bien con los profesores
4. Llevarse mal con los profesores
5. Ser simpático con los compañeros
6. Ser antipático con los demás
7. Su capacidad para entender a los demás
8. No entender a los demás
9. Su agresividad
10. Su capacidad para resolver conflictos entre compañeros
11. Estar dispuesto a ayudar a los demás
12. Su falta de comprensión ante la debilidad de los demás
13. Saber comunicarse
14. Tener problemas para comunicarse
15. Ocultar su inseguridad tratando de parecer todo lo contrario
16. Sentirse fracasado
17. Sentirse superior
18. Querer llamar siempre la atención
19. Ser inmaduro
.
Analizando las respuestas podemos observar quienes son los alumnos con mayores problemas a nivel social. Se pueden dar dos casos:
.
1. Ser rechazado por un número significativo de compañeros. Se refleja en el número de rechazos realizados al alumno en cuestión. Como criterio general se considera a un alumno rechazado cuando obtiene un número de rechazos superior a la tercera parte de los compañeros que han contestado el cuestionario.
.
2. El aislamiento o total ausencia de elecciones, que refleja la falta de oportunidades para establecer relaciones de amistad en el grupo evaluado
Anuncios