Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (principalmente Anorexia y Bulimia Nerviosas), tienen sus mayores tasas de incidencia y prevalencia entre mujeres jóvenes.

Son factores de riesgo conocidos además de la edad, el sexo femenino, algunas tendencias comportamentales tales como el perfeccionismo, conflictos familiares (especialmente el rechazo paterno), así como factores de índole sociocultural (cultura de la imagen, delgadez como valor e ideal estético, etc.).

La población sana potencialmente expuesta a esta patología es de tal amplitud que intervenir sobre su totalidad es muy dificultoso, por eso se ha declarado más eficaz la prevención selectiva que la universal, focalizando las intervenciones sobre grupos de riesgo, en particular, adolescentes entre 14 y 18 años de edad. La Prevención secundaria, consiste en la detección precoz de los casos.
Su finalidad es procurar el tratamiento cuando el trastorno aún no se ha encronizado, maximizando sus efectos y evitando las secuelas de estas patologías. Para la detección de casos posibles, sí disponemos de instrumentos de cribado. El más conocido es el Eating Attitudes Test (EAT). Este es un cuestionario validado en población española. Su punto de corte (20 puntos) permite la selección de una población de riesgo, en torno al 15% del total de las mujeres, en la que se incluyen la práctica totalidad de los casos reales (incluyendo formas de severidad moderada o ligera). Para población adolescente existe la versión ChildrenEAT (ChEAT).

El inconveniente que se le atribuye a este instrumento es el elevado número de falsos positivos que detecta. Pero, dado que existe una asociación entre la puntuación en el mismo y la severidad de los trastornos de conducta alimentaria, se puede postular que intervenir sobre la totalidad de esta población puede ser positivo, no ya sólo en términos de prevención secundaria, sino también sobre una población que, no teniendo la patología en curso, manifiesta alteraciones en los hábitos alimentarios susceptibles de trasformarse en patología con el transcurso del tiempo.

OBJETIVOS GENERALES

  • A) Disminuir la incidencia de trastornos de la conducta alimentaria en la población escolar.
  • B) Prestar una detección precoz adecuada a los adolescentes con Trastornos en la Conducta Alimentaria, en sus diversas manifestaciones, o con riesgo de padecerlos.

OBJETIVOS OPERATIVOS

  • Incorporar a la población escolar de la Comunidad Valencia a un Programa de Promoción de la Salud consistente la Prevención y Detección Precoz de Trastornos de la Conducta Alimentaria: Programa DITCA.
  • Prevenir la aparición de Trastornos de la Conducta Alimentaria en población adolescente de la Comunidad Valenciana.
  • Detectar precozmente a los sujetos con un Trastorno de la Conducta Alimentaria.
    • Intervención precoz: los individuos en los que sea positiva la evaluación, serán remitidos a su Centro de Salud donde se les prestará la atención sanitaria que cada persona requiera.

Procedimiento DITCA

DETECCIÓN PRECOZ

Las Consellerias participantes, informarán adecuada y suficientemente a las direcciones de los Centros Docentes, Departamentos de Orientación y, a través de ellos, a las asociaciones de padres y madres de alumnos, solicitando la adhesión al programa, así como la colaboración, recogiendo al mismo tiempo datos del Centro Docente necesarios para el desarrollo del Programa DITCA y comprobando que cumplen los requisitos necesarios para su inclusión. La respuesta de los Centros Docentes es imprescindible para una adecuada planificación del programa en el curso correspondiente. Los Centros de Salud Pública mantendrán reuniones informativas con los responsables de los Centros Docentes, con el fin de planificar y resolver cuantas cuestiones sean necesarias. La Conselleria de Sanidad, Dirección General de Salud Pública, proveerá los cuestionarios adecuados para la detección de los TCA, que serán:

  • ChEAT
  • FR
  • SDQ

A la recepción de los mismos, la dirección del Centro docente informará a los Departamentos de Orientación, para que supervisen el proceso. Se repartirán los cuestionarios a los tutores, quienes serán los encargados del reparto, a su vez, entre los alumnos, desupervisar la autocumplimentación y, por último, recoger los cuestionarios.

Entre los datos que se cumplimentan en los tests, se encuentran los datos de peso y talla, que facilitarán los profesores del centro, creemos que lo más adecuado es a través de los profesores de educación física, mediante medición en el horario lectivo. Los Técnicos de Salud Pública de los Centros de Salud Pública, atenderán el seguimiento del proceso, resolviendo, en todo momento, cuantas dudas pueda suscitar el proceso.

Una vez cumplimentados los tests, serán remitidos a la Dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad para suprocesamiento informático.

Inmediatamente, se comunicará a los Departamentos de Orientación los alumnos que obtengan resultados positivos, según puntuación (punto de corte). Sobre estos “positivos” los miembros de los Departamentos de Orientación, realizarán una entrevista con el fin de eliminar al máximo los falsos positivos (contarán con soporte informático on-line y con un curso específico).

Aquellos que confirmen el riesgo se derivarán a través de los padres al Centro Salud correspondiente, para lo cual DITCA generará una carta específica e individualizada por cada alumno, con el fin de que sirva de presentación de los padres ante el pediatra o médico de familia.

PREVENCIÓN PRIMARIA: MÓDULO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Consta de CUATRO talleres, de aproximadamente 1 hora 30 minutos de duración, que recogen los siguientes temas:

  • Imagen Corporal
  • Autoestima
  • Alimentación
  • Medios de Comunicación y Publicidad.

Estas dinámicas de grupo abordan aquellos factores que se han establecido como protectores fundamentales para la prevención de un TCA. Esta metodología ha quedado probada, hasta el momento, como aquella que obtiene mejores resultados a la hora de realizar una Prevención Primaria de este tipo de patología. Este módulo, que requiere de una capacitación previa on-line (por lo que laConselleria de Educación otorga un número de créditos importante que avala la cualificación profesional) podrá ser impartido tanto profesores, como por los tutores o el propio responsable del Departamento de Orientación del Centro Docente.

http://www.ditca.net

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