¿Qué evalúa?

Factores Globales

  • Inteligencia General — CI
  • Razonamiento Lógico
  • Factor Verbal
  • Factor Numérico
  • Factor Espacial

Prueba específicas

  • Relaciones Analógicas, Rv
  • Órdenes Verbales Complejas,Rn
  • Cálculo Numérico,Re
  • Problemas Numérico-Verbales,Sv
  • Matrices Lógicas,Se
  • Figuras Giradas,Sn

Pruebas Complementarias

  • Memoria Visoauditiva Inmediata
  • Alteraciones en la Escritura
  • Atención, Discriminación de Diferencias

Tiempos y orden de aplicación del BADyG-E1 Renovado

En el BADyG/E1 renovado los tiempos de realización de las pruebas tienen muy poca repercusión en los resultados finales, al aplicarse la mayoría de ellas guiadas colectivamente, de manera que todos los niños/as tienen la posibilidad de intentar responder a cada uno de los elementos.
Hay dos pruebas que se trabajan de manera individual, pero cuyos tiempos son amplios, para que la mayoría las termine: son las de Matrices de Figuras, Re, y la de Figuras Giradas, Ge.

Las pruebas de Discriminación de Diferencias, De, y la de Cálculo Numérico, Hn, sí son de rapidez, por lo que el tiempo es escaso, para que la mayoría no acabe. Se trata de pruebas que implican operaciones muy básicas y sencillas, de percepción visual, comparación de contenidos gráficos y cálculo.

Si se desea obtener la puntuación de Razonamiento Lógico, RL, es imprescindible administrar al menos tres pruebas básicas: Relaciones Analógicas, Rv, Problemas Numéricos, Rn, y Matrices Lógicas, Re.

Para obtener la puntuación global de Inteligencia General, IG, se deben administrar las seis pruebas básicas. Solamente en el caso de niños/as que no saben leer se podrá obtener una estimación de IG a partir de 5 pruebas básicas, exceptuando la de Relaciones Analógicas, Rv.

Pruebas
1º Educación Primaria
2º Educación Primaria
Pruebas Específicas
Relaciones Analógicas
10 minutos
Órdenes Verbales Complejas
Cálculo Numérico
7 minutos
5 minutos
Problemas Numérico-Verbales
10 minutos
Matrices Lógicas
8 minutos
7 minutos
Figuras Giradas
7 minutos
6 minutos
Pruebas Complementarias
Memoria Visoauditiva Inmediata
4 minutos
Alteraciones en la Escritura
12 minutos
Atención, Discriminación de Diferencias
2`5 minutos
2 minutos

El tiempo de aplicación de las seis pruebas básicas es aproximadamente de 2 horas, incluyendo normas de aplicación.

Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes: si se desea administrar todas las pruebas, se tardarán dos horas aproximadamente. Se sigue el orden en que aparece cada prueba en el cuaderno de elementos o cuaderno en que responde el niño/a. El tiempo que tardemos en administrarlas va a depender también algo del hábito que tengan los niños/as de trabajar individualmente, de si hay en clase alguno que no sabe leer, del trimestre en que se apliquen y de otras particularidades de cada grupo.

Cuando los niños/as no estén acostumbrados a concentrarse, puede ser aconsejable aplicar las pruebas en tres períodos. En este caso se aplicarán las tres primeras (Rv, Rn, Re) en el primer período, las tres siguientes en el segundo período (Hn, Ma, Ae) y las tres últimas en el tercer período (Hv, Ge, De)

PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN

Relaciones Analógicas
Problemas Numérico-Verbales
Matrices Lógicas
Cálculo Numérico

Memoria Auditiva Inmediata, Ma
Alteraciones en la Escritura, Ae
Órdenes Verbales Complejas, Hv
Figuras Giradas, Ge
Discriminación de Diferencias, De

¿A quién va dirigido?. Niveles de aplicabilidad

Evaluación de aptitudes en 1º y 2º de Educación Primaria.

http://www.carlosyuste.es/BADYG-E1.html

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