El psicólogo se encarga de dar la asignatura de Orientación en el grupo de 4º de ESO. Es una etapa crucial, donde los alumnos deben decidir si dejan los estudios y empiezan a trabajar, si pasan a bachillerato y qué tipo de bachillerato eligen o si se pasan a los módulos profesionales. Para ello se les informa de los siguientes aspectos:

  • Autoconomiento. Perfil personal y profesional: Los alumnos necesitan conocerse, saber que se les da bien y que no. Para ello se dedican unas sesiones a descubrir sus destrezas y sus flaquezas. Esto les servirá para decidir hacia donde quieren estudiar o, si quieren trabajar, presentar en su currículum su perfil personal.
  • Funcionamiento y grados de las universidades. Los alumnos requieren saber que tipos de carreras pueden elegir, qué se les pide, que nota de corte tienen y cómo funcionan, …
  • Caminos profesionales. Los alumnos deben conocer todas las opciones que tienen: universidad pública, universidad privada, modulos profesionales, idiomas,…
  • Becas. Las becas es otro punto que se debe tratar con los alumnos. Sobretodo las becas de intercambio como las SENECA, ERASMUS, etc. En qué consisten, que ventajas da la realización de estas becas, que se requiere,…
  • Organización y planificación del estudio. Este punto es clave para que el camino académico de los alumnos no se tuerza. Al llegar a bachillerato el nivel requerido es mayor. Por ello, es importante que estos tengan una organización y planificación del estudio clara y definida. Se les ayuda a los alumnos a establecer un horario donde estudien al menos 20 horas y que lo cumplan. Este tema se vendrá trabajando desde los últimos cursos de primaria.
  • Funcionamiento de la PAU

Además, una vez al mes es recomendable que el psicólogo asuma la tutoría del grupo de 2º de bachillerato para ir aclarando dudas sobre sus aspiraciones profesionales. Informar de las mejores universidades, aclarar dudas sobre la PAU, aconsejar sobre la elección de la carrera profesional, etc.

Anuncios