SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DE ALUMNOS DEL CENTRO

 

Todos los alumnos del centro deben tener un seguimiento individual donde se evalúan todas sus aptitudes y conocimientos y prevenir posibles problemas.

El objetivo es evaluar los siguientes aspectos:

  • Cociente intelectual
  • Comprensión lectora
  • Creatividad? (esto es opcional, y recomendable solo para alumnos con altas capacidades)
  • Competencias curriculares

Dependiendo de la edad el tipo de prueba serán unos u otros.

Inteligencia

Compr. Lectora

C.Curriculares

Otros

INFANTIL

McCarthy

1º Y 2º EP

BADyG-1

Prolec

Bacep-1

PAIB-1

3º Y 4º EP

BADyG-2

Prolec

Bacep-2

PAIB-2

5º Y 6º EP

BADyG-3

Prolec-SE

Bacep-3

PAIB-3

1º Y 2º ESO

BADyG-M

Prolec-SE

Baces-1

3º Y 4º ESO

BADyG

Prolec-SE

Baces-2

BACHILLER

BADyG-S

Estas pruebas nos sirven para comprobar

  • Alumnos con Altas Capacidades
  • Alumnos con problemas de comprensión lectora
  • ACIs
  • Grado de madurez

La mayoría de estas pruebas solo se pasaran una vez a cada alumno. Solo las competencias curriculares serán aplicadas más de una vez. Estas se realizan dos veces al año. Una a principio y otra al final, y así comprobar la evolución del alumno. Además, las pruebas de competencias curriculares iran siempre acompañadas de pruebas paralelas por parte del profesor de la materia para dar mayor fiabilidad a los resultados obtenidos.

Por tanto, Pruebas como el BADyG o el PROLEC solo se aplicarán cuando llegan alumnos nuevos al centro.

GRUPOS DE MADUREZ

Teniendo bien claro el nivel de cada alumno se pueden establecer cinco niveles en cada área. Desde un nivel A para los alumnos con mayores capacidades en la materia, hasta un nivel E para aquellos con mayores dificultades. Los criterios serian algo así como estos:

A Alumnos más brillantes. Con más de 8,5
B Entre 7 y 8,5
C Entre 5 y 7
D Entre el 4 y el 5
E ACIS

Las actividades que se plantean no son las mismas para todos. Según el nivel de madurez tendrán unas pruebas con un mayor nivel de profundidad de conocimientos o menos.

A la hora de realizar el examen los ejercicios sí que son los mismos para todos, excepto para los ACIS.

Los grupos no son invariables. Sí se observa que un alumno progresa podría ascender de grupo. De la misma forma, si un alumno no rinde como se espera (por motivación, problemas familiares, etc.) podría pasar a un nivel inferior.

No existen los mismos conocimientos y aptitudes en todas las áreas. Así, un mismo alumno puede estar en el A en matemáticas y en el C en Lengua.

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