El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los Asperger no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal. En muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en la adolescencia o más tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo tiene síndrome de Asperger cuando tiene entre dos y siete años. Las principales características son un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).

1. Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los aspergianos hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.

2. Movimientos. La torpeza de movimientos parece ser más característica del Síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.
3. Memoria. Los Asperger son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

ASPERGER AUTISMO
Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal
Normalmente el diagnóstico se realiza después de los 3 años (sobre los 10-12 años) Normalmente el diagnóstico se realiza antes de los 3 años
Aparición del lenguaje en tiempo normal Retraso en la aparición del lenguaje
Todos son verbales Alrededor del 25% son no-verbales
Gramática y vocabulario por encima del promedio Gramática  y vocabulario limitados
Interés general en las relaciones sociales. Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales Desinterés general en las relaciones sociales. No desean tener amigos
Incidencia de convulsiones igual que en el resto de la población Un tercio presenta convulsiones
Torpeza general Desarrollo físico normal
Intereses objetivos de “alto nivel” Ningún interés obsesivo de “alto nivel”
Los padres detectan problemas alrededor de los dos años y medio Los padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad
Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje, o en socialización  y conducta Las quejas de los padres son los retardos del lenguaje
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